¿Cómo el Ecuador enfrentará el 2016?

  1. mapa Ecuador fondo wens

El 2015 en el Ecuador termina como empezó el año nuevo, dificil por la apreciación del dólar, la caída del precio del petroleo y demás. Por lo cual el gobierno elaboró un presupuesto “austero” para el 2016.

El gobierno ecuatoriano aún necesita $3.000 millones para curbir sus obligaciones y el panorama para este año se prevee igual o peor. El principal problema de Ecuador es fiscal y con los precios del petróleo que siguen a la baja, sumado a la apreciación del dólar, la cual ha afectado a las exportaciones, genera que las estimaciones del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional sean “demasiado optimistas” para la realidad ecuatoriana.

Según estimaciones el PIB del Ecuador será de un -01% y recién en el 2018 alcanzaría un 1,2%. Pero nos preguntamos, ¿cuáles son las posibles soluciones imaginables para enfrentar de mejor manera esta crisis?

El Ecuador es actualmente un país con altos costos de producción, en gran parte por las políticas del gobierno dirigidas a imponer sobre el sector formal de la economía, altísimas cargas tributarias y todo esto para elevar el gasto público a un 44%.

Soluciones:

  • Promover la secuencia de inversión-producción-exportación-empleo privados.
  • Eliminar el Impuesto a la Salida de Capitales.
  • Eliminar de las salvaguardias sobre todos los bienes que sirvan de insumos para la producción.
  • Acometer una intensa negocación de tratados comerciales con los principales socios comerciales y de protocolos fitosanitarios para poder derribar barreras para nuestros productos de exportación.

Las soluciones prouestas probablemente no eliminen la crisis, sin embargo, será una mejor forma para poder enfrentarla este 2016. ¿Cuál consideras que sería el mejor escenario para el Ecuador para este año? Cuéntanos en la caja de comentarios.

Posted in: