El precio podrá seguir cayendo

  1. El precio podrá seguir cayendo

El ambiente se pone rígido en la Organización de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP) ahora que el precio del barril ha caído hasta los $30, esto genera que la industria tome medidas de reducción de personal. La mala temporada para el negocio se ha venido dando desde hace algunos meses por el exceso de crudo. Se prevee que este comportamiente continúe en caída, según el análisis de expertos.

El analista de Saxo Baque, Christopher Dembik aclaró, “estamos en plena zona de incertidumbre. Nadie sabe hasta donde puede llegar la caída” Además comentó que el umbral de los $30 parecía una realidad poco probable y en vista que se llegó, no hay razones para discutir que podrá seguir cayendo.

Un barril que afecta a miles

Como consecuencia de esta caída, varias áreas dentro y alrededor de la industria se han visto afectadas, como reducción de prespuestos nacionales y nómina de colaboradores. Como fue el caso de British Petroleum, la empresa comunicó que antes del término del 2017, desistirán del servicio de 4.000 empleados. Por otro lado, países petroleros deberán ajustar sus egresos para afrontar los cambios, sobretodo paises en crisis política como Venezuela.

Al que le cae el guante…

Los dedos de muchos señalan a Arabia Saudita por haber ahogado conscientemente el mercado como táctica para cubrir su porción, con el fin de repeler a los productores americanos de gas y petróleo. Eesta sospecha se fortalece al considerar que la acción tambié fue pensada para Irán, que cuando haga su regreso al mercado, las verá duras luego de que se finiquiten las sanciones internacionales. Entre convencidos y escépticos, la estrategia que tomó Riad es puesta al ojo crítico de los miembros de la OPEP. Esta incertidumbre ha llevado a que se levante una reunión extraordinaria a inicios de marzo para analizar el declive de los precios, según el Ministro de Recursos Petroleros de Nigeria.

Fuente: El Universo