Las obligaciones tributarias en el 2016

  1. Las obligaciones tributarias en el 2016

El 2016 comienza con una seria de cumplimientos y obligaciones tanto contables como tributarias que el servicio de rentas internas (SRI) nos obliga a efectuar. Entre las de mayor importancia estan las siguientes:

Personas naturales:

Quienes trabajan en relación de dependencia deben presentar su proyección de gastos personales hasta finales de enero, mediante descarga de la web del SRI lo cual esta obligado a las contribuyente que ganen más de 930,83 dólares mensuales u 11.170 dólares al año.

Este documento debe abarcar lo estipulado a gastar en el año 2016 en conceptos de vivienda, educación, vestimenta, alimentación y salud, con el objetivo de deducir un monto de hasta 14,521 dólares. La proyección debe actualizarse entre los meses de julio y agosto.

Gastos personales:

La proyección de gastos personales debe ser presentada en febrero de 2016 por las personas naturales que hicieron su proyección de 2015 para demostrar las cifras consignadas.

La fecha máxima de entrega es el 10 de febrero para los contribuyente cuyo noveno dígito de la cédula o RUC es uno, el 12 para los que tienen el noveno dígito en dos, y asi sucesivamente, pasando dos día, hasta llegar al cero el 28 de febrero.

Anexo transaccional Simplificado (ATS)

Es el Anexo transaccional Simplificado es en donde los contribuyente deben presentar un reporte detallado de las transacciones correspondientes a compras, ventas, exportaciones y retenciones de Iva e Impuesto a la renta.

Las empresas que deben presentar esta información son las siguientes:

  • Contribuyentes Especiales
  • Instituciones del Sector Público
  • Autoimpresores
  • Instituciones Financieras
  • Emisoras de tarjetas de crédito
  • Administradoras de fondos y fideicomisos.

Fuente: La Hora

Posted in: