El Due Diligence es un conjunto de actividades a cargo de un equipo de auditores, asesores financieros, contables, legales, tributarios, entre otros; quienes revisarán la información relevante de la empresa objetivo. Este proceso da garantía de transparencia y seriedad a los negocios, asegurándole al comprador la realidad de que lo que va adquirir es efectivamente…
El Due Diligence es un conjunto de actividades a cargo de un equipo de auditores, asesores financieros, contables, legales, tributarios, entre otros; quienes revisarán la información relevante de la empresa objetivo. Este proceso da garantía de transparencia y seriedad a los negocios, asegurándole al comprador la realidad de que lo que va adquirir es efectivamente lo que le están mostrando y si existen o no problemas que puedan llegar a dar origen a futuros pasivos o contingencias (tributarias, laborales, etc.). Esto puede llevar a que la transacción se realice con las condiciones actuales, que quede por el camino, o que se realice, pero con cambios en las condiciones y el precio prefijado. El Due Diligence es un proceso que no sólo es aplicable en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, sino que, con ciertas particularidades, debe estar presente en todas las operaciones de fusión y adquisición de empresas, en todos los mercados. Este documento pone de manifiesto la importancia de la práctica del Due Diligence en materia financiera, contable, tributaria y legal, ya que, para un potencial inversionista, los resultados obtenidos influyen en la toma de decisión o negociación a la luz de los hallazgos identificados y las consecuencias que estos pueden traer consigo como por ejemplo infracciones y sanciones estipulados en la legislación ecuatoriana.
Una de las principales áreas que WENS CONSULTING considera relevante es el estudio de los impuestos de sociedades, los cuales tienen un foco de especial atención en cualquier proceso de revisión por los riesgos y contingencias de carácter tributario y legal que podrían existir y que afecten a una empresa objetivo en cuanto a su situación financiera, resultado de operaciones, a la compra planeada de un inversionista interesado; así como en una planificación fiscal. De allí que el Due Diligence identifique diversas áreas de interés, y dedique especial atención a cada una de ellas.
Estas áreas de interés surgirán del estudio previo del perfil tributario de la empresa que se espera adquirir. Así, según este perfil se determinarán cuáles son los tributos que pueden presentar mayores riesgos, pero también mayores oportunidades. En este proceso, si bien la empresa objetivo se convierte en un objeto pasivo de estudio, tiene el deber de colaborar con toda la información necesaria para que el equipo auditor pueda llevar a cabo su estudio y brindar al comprador información completa y veraz, lo cual se indica con mayor detalle en el libro DUE DILIGENCE autoría de WENS.
Para este fin, las salas de datos, las entrevistas y el acceso a la empresa son fuentes de información muy valiosa. Así mismo, resultan esenciales en el entendimiento de la situación tributaria de la empresa objetivo las declaraciones contra las garantías fiscales. No obstante, en los casos en que las adquisiciones tienen una incidencia en el campo internacional, es posible que se necesite del apoyo de asesores locales que tengan mayor dominio de la jurisprudencia correspondiente. Pues, este tipo de transacción podría tener complejidad, tanto para la operación como para la planificación fiscal. La tributación es una disciplina muy técnica, compleja y cambiante, de allí que los asuntos en esta materia requieren de particular detenimiento.
Se debe tener siempre presente que así como son complejas, estas materias tienen un gran potencial en cuanto a los pasivos que podrían adquirirse o de los ahorros que pueden obtenerse si la operación se estructura de la manera más eficaz. En WENS CONSULTING nos especializamos en Due Diligence Financiero y Tributario para evitar riesgos en una adquisición o una fusión entre empresas, la cual nos ha llevado a contribuir en el éxito de nuestros clientes en todo el territorio de Ecuador.
¡Si deseas más información puedes encontrarla en el Libro Due Diligence haciendo clic aquí!