wensconsulting@wens.com.ec
+593 (4) 6006939

El tamaño de las clases, clave en la vuelta al cole

El tamaño de las clases, clave en la vuelta al cole

En España, después de meses sin clases presenciales, la vuelta al cole ya ha llegado. Alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria están regresando a clase de forma escalonada estos días. Cada comunidad autónoma decide el día en que los estudiantes inician el curso, en medio de protocolos y medidas de seguridad específicas, desarrolladas bajo unos criterios fijados por el…

septiembre 9, 2020 porwebmaster

En España, después de meses sin clases presenciales, la vuelta al cole ya ha llegado. Alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria están regresando a clase de forma escalonada estos días. Cada comunidad autónoma decide el día en que los estudiantes inician el curso, en medio de protocolos y medidas de seguridad específicas, desarrolladas bajo unos criterios fijados por el Ministerio de Educación, y que buscan garantizar una vuelta a las aulas lo más segura posible.

Una de estas medidas recomendadas por el Gobierno y que las comunidades deberían tratar de cumplir es la de mantener una ratio de máximo 20 alumnos por aula, medida clave para conseguir unas aulas seguras que garanticen la presencialidad de la enseñanza.

Tal y como muestra la siguiente infografía, según datos de 2017 del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, obtenidos de la OCDE, el número medio de alumnos por clase varía considerablemente entre países y según la etapa educativa, siendo normalmente superior en la primera etapa de Educación Secundaria que en Educación Primaria. Para este último nivel educativo, el número medio de alumnos por clase en España en 2017 era de 21, el mismo que en países como Estados Unidos o Alemania. Sin embargo, en la primera etapa de Educación Secundaria, que finaliza en el último curso de la ESO, la media era de 25 alumnos en cada clase. En otros países como Japón (32) o México (28) el tamaño de clase es más alto. Sin embargo, el número medio de alumnos por clase es inferior en países como Reino Unido (24) o Italia (21).

Fuente: statista

× ¿Cómo puedo ayudarte?