wensconsulting@wens.com.ec
+593 (4) 6006939

Interpretación del libro Sálvese quien pueda

WENS Consulting & Auditing > Noticias > Economía > Interpretación del libro Sálvese quien pueda

Interpretación del libro Sálvese quien pueda

El Libro relata sobre como la tecnología adoptará cambios extremos en muchas profesiones del mundo entero.     Capítulo 1 ¡Un mundo de desempleados! Los empleos desaparecerán en unos años en un 47% debido a la automatización, y no solo en las industrias, sino que afectara a varios tipos de empleos en el mundo, la…

noviembre 24, 2020 porwebmaster

El Libro relata sobre como la tecnología adoptará cambios extremos en muchas profesiones del mundo entero.

 

 

Capítulo 1 ¡Un mundo de desempleados!

Los empleos desaparecerán en unos años en un 47% debido a la automatización, y no solo en las industrias, sino que afectara a varios tipos de empleos en el mundo, la automatización de labores amenazará en su mayor parte a los camareros y reporteros, según este primer capítulo.

Para que este libro pudiese ser redactado el autor tuvo que recorrer varias partes del mundo, uno de ellos fue la Universidad de Oxford en Inglaterra, en donde entrevisto a varios expertos en temas relacionados al avance de la tecnología a nivel mundial; robots que están reemplazando varios empleos, por ejemplo en Japón los de una recepcionista en un hotel, la inteligencia artificial que ya no solo queda en un mito, los teléfonos inteligentes y herramientas especializadas como Siri y Alexa, que son asistentes virtuales de Amazon.

Uno de los puntos llamativos de este capítulo argumenta que se quiere lograr con tanto es que el desempleo desaparezca, y que se llegue a un acuerdo sobre apoyos para sobrevivir.

Capítulo 2 ¡Infórmese quien pueda!

Este capítulo habla sobre los periodistas, en los tiempos de antes, para traducir un texto de un idioma a otro, llevaba un proceso que tardaba horas en ocasiones hasta días, y su costo no era tan accesible para muchos. Pero con el avance de la tecnología todo esto ya no es necesario, existen nuevas plataformas con precios económicos que le ayudan a traducir, en especial habla del traductor Google, como ha mejorado muchísimo respecto a niveles de confiablidad.

En los noticieros ya han sido reemplazadas muchas personas por la inteligencia artificial, como guía solo esta una persona encargada, dando indicaciones a la persona que está frente a la cámara, como donde debe mirar y controlando el escenario de grabación. También habla sobre los analistas políticos y económicos como podrían ser reemplazados por computadoras, debido que mediante un estudio señalaba que los algoritmos que realizan estos análisis tienden a tener menos equivocaciones que los especialistas.

Capítulo 3 ¡Sírvase quien pueda!

En su recorrido por el mundo el autor se topa con muchos restaurantes, donde algunos ya cuentan con un servicio automatizado, realiza entrevista a las personas, si prefieren este cambio o es importante el calor humano, termina concluyendo que para los jóvenes quizás no se les complique porque son muy apegados a todo lo que sea electrónico. 

Los cocineros están siendo reemplazados por robots que preparan hamburguesas u otros alimentos siendo sintetizados por tiempo, esto indica que la tecnología también está abarcando el sector alimenticio.

 

Capítulo 4 ¡Cóbrese quien pueda!

En este capítulo habla de las sucursales bancarias y de los empleados que se reducirán en un 50% en unos cuantos años en los países más industrializados, esto debido a que la gente interactúa directamente con su celular, tablet, computadora o cajero automático para realizar sus operaciones con el banco.

En los países más desarrollados ya está desapareciendo el efectivo, se da por cuestiones de seguridad y en su mayoría es más fácil usar tarjetas, se dice que los niños de Suecia no conocen los cheques, ya que los billetes y las monedas apenas representan un 2% del dinero que mueve la economía en dicho país.

Por ende, habrá más gente que tenga una cuenta bancaria y que interactúe con su banco directamente por internet.

Capítulo 5 ¡Defiéndase quien pueda!

Los abogados, contadores y aseguradoras no estas exentos de estos avances tecnológicos, varias plataformas en internet ya están ofreciendo muchos servicios rutinarios que ofrecen los abogados, como los testamentos, divorcios o los contratos de arrendamiento, son aplicaciones de fácil manejo porque se inicia un diálogo donde se solicitan datos básicos y el abogado virtual va formando el documento requerido.

Además de querer reemplazar abogados, ya hay algoritmos que quieren reemplazar a jueces, ya que varios logaritmos darán soluciones a problemas legales.

Grandes empresas de contabilidad se están diversificando y metiendo en áreas legales precisamente porque cada vez los procesos se van automatizando y en los negocios solo quedarán los abogados, contadores y aseguradoras que sean expertos y cuenten con la máxima experiencia en todos los temas.

Capítulo 6 ¡Cúrese quien pueda!

Moshe Shoham, conocido como Technion, es un hombre que está reinventando la medicina moderna, está desarrollando un robot del tamaño de un grano de arroz que en primera instancia será usado para limpiar las arterias del cerebro y otras partes del cuerpo humano, sin necesidad de operaciones. Este invento es solo un pequeño abre boca de todo lo que se viene en cuanto a la tecnología dentro de la medicina, hay y habrá muchos más inventos que ayudarán a cuidar nuestra salud y en otros casos a  salvarla; en este capítulo se trata de chips insertados en el cuerpo, relojes y aplicaciones que ayudarán a cuidar la salud.

Los robots superarán a los médicos debido que no hay médico que pueda estar actualizado siempre de todos los diagnósticos de enfermedades como una computadora que puede comparar millones de casos similares.

Capítulo 7 ¡Edúquese quien pueda!

Los robots no reemplazarán a los docentes, sino que realizarán actividades que los docentes no efectúan hoy en día, tal como tener la paciencia para explicar varias veces un mismo tema, serán tutores con paciencia ilimitada y estarán disponibles 24 horas al día, los siete (7) días de la semana. Para los docentes el papel de transmisores ira desapareciendo y tendrán que convertirse en motivadores, consejeros académicos y terapeutas personales.

Los visores de realidad virtual serán una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje, hará cosas que no pueden hacer los robots, ni los maestros, como es transportarnos en tiempo y espacio.

Capítulo 8 ¡Fabrique quien pueda!

Elon Musk, fundador de la empresa automotriz  Tesla, no bromeaba cuando dijo que manejar un auto va a ser algo tan anticuado como viajar en caballo. Los autos que se manejan solos serán de ayuda para cuidar a la humanidad y al medio ambiente, aunque esto dejará fuera a muchas compañías y taxistas, pero la competencia será cada vez más dura y por ende las actividades laborales tendrán que ser redefinidas.

Los drones serán una herramienta esencial para todas las industrias, serán quienes irán detrás de los envíos para asegurarse que lleguen a su destino, esto a futuro se tendrá que controlar para que no se ocurran problemas en el tráfico aéreo.

Capítulo 9 ¡Diviértase quien pueda!

El cine y muchas industrias creativas también se están automatizando y esto dejará sin empleos a muchos, esto debido al avance tecnológico, los tiempos de grabación se reducirán notoriamente y los personajes por lo consiguiente. Con los visores de realidad virtual se producirán cada vez más videojuegos y también nos permitirá ver películas y series y convertirnos en los protagonistas.

Como con todo problema surge una oportunidad, será la ocasión para los que los bares implementen pantallas con una visión panorámica de 360°, lo cual contribuirá en forma creativa al entretenimiento deportivo, no solo por su arquitectura, sino también por los efectos visuales de sentirse dentro del campo de juego.

Capítulo 10 Los trabajos del futuro!

Zuckerberg dijo que generaciones anteriores pasaron a la historia por haber conquistado el desierto, construir imágenes gigantescas u otras obras públicas que requirieron millones de US dólares; sobre las cuales, las nuevas generaciones debemos de asumir retos como estudiar y obtener medicinas u otras soluciones para vencer enfermedades prevenibles.

El banco mundial señaló que para ser una empresa manufacturera exitosa ya no tendrá que tener miles de trabajadores, sino mejorar la automatización en la empresa para poder lograr las metas.

En este capítulo, el autor explica que la automatización originará pérdidas de empleo, los gobiernos de cada país tendrán que aplicar subsidios a su población para mantener el consumo, sostener la producción y la economía, lo cual tendrá repercusiones o efectos en la población en los siguientes aspectos:

  • Fomentaría la desocupación, inacción y falta de desarrollo de actividades en la población. En este sentido, disminuiría drásticamente la población económica activa de cada país.
  • Incremento en el desarrollo de actividades inapropiadas, derivadas del vicio o consumo de drogas, estupefacientes, etc.

 

En este contexto, los trabajos del futuro no serán como los que tenemos actualmente y las empresas, dueños de negocios, inversionistas y emprendedores deberán estar alerta a estos acontecimientos e ir adaptando sus Organizaciones a los cambios que depara el futuro en materia de innovación de conocimiento y tecnología. En este sentido, para sus planes, evaluaciones y toma de decisiones estratégicas, las Organizaciones deberían trabajar en la adopción e implementación de lo siguiente:

  • Plan Estratégico de Negocio. – Un plan orientado a establecer metas y objetivos para el futuro de su entidad, los cuales puedan ser sujetos de control y supervisión, principalmente mediante el uso de los Indicadores Claves de Rendimiento (KPI´s) y Benchmarking.
  • Benchmarking.-  Un estudio que recopile información clave de la competencia con el objetivo de identificar las mejores prácticas en términos de negocios, procesos, estrategias, entre otros; así como, fortalezas y debilidades frente a la competencia. Esto implicará un proceso continuo de investigación y obtención de información.
  • Benchmarking Financiero. – Representa el desarrollo de un estudio que contemple el análisis comparativo de estados financieros e índices financieros con la competencia, enfocado a identificar fortalezas y debilidades; así como, el aprendizaje de las mejores prácticas.
  • Indicadores Claves de Rendimiento (KPI´s). – Diseño y construcción de indicadores que contribuyan a controlar y supervisar las operaciones de la Entidad y que respondan al cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el Plan Estratégico de Negocios.
 
 
Análisis realizado por:
MBA. Whimpper Narváez Salas y CPA. Lissette Zambrano Quimis. 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?