wensconsulting@wens.com.ec
+593 (4) 6006939

LA NUEVA NIIF 18: EL NUEVO DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

LA NUEVA NIIF 18: EL NUEVO DESAFÍO PARA LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN El IASB emitió la NIIF 18 en abril de 2024, la cual reemplazará a la NIC 1 «Presentación de estados financieros». Esta nueva normativa es aplicable a los periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, aunque es requerida su aplicación un año antes para la presentación de información comparativa. Los…

junio 27, 2024 porwebmaster

INTRODUCCIÓN

El IASB emitió la NIIF 18 en abril de 2024, la cual reemplazará a la NIC 1 «Presentación de estados financieros». Esta nueva normativa es aplicable a los periodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2027, aunque es requerida su aplicación un año antes para la presentación de información comparativa.

Los cambios en la presentación de información a revelar podrían requerir modificaciones en los sistemas y procesos de las empresas, por lo que se recomienda su aplicación anticipada. El IASB concluyó que el plazo para la adopción de la NIIF 18 sería suficiente para que las empresas puedan prepararse e implementar eficientemente esta nueva normativa.

La NIIF 18 no impactará el reconocimiento o la medición de las partidas de los estados financieros, pero cambiará la presentación del «resultado de operación».

OBJETIVOS DE LA NIIF 18

  • Establecer requisitos para la presentación y revelación de información en los estados financieros.
  • Proporcionar información relevante que represente fielmente los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de una entidad.
  • Mejorar la forma en que las empresas se comunican a través de sus estados financieros.
  • Responder a las demandas de los inversores de una mejor información sobre el desempeño financiero de las empresas.

PRINCIPALES CAMBIOS:

CATEGORÍAS EN EL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL

Una entidad clasificará los ingresos y gastos incluidos en una de las cinco categorías:

Categoría de Operación: Incluye todos los ingresos y gastos que no estén clasificados en las categorías de Inversión, Financiación, Impuesto a la renta, u Operaciones discontinuadas.

Categoría de Inversión: Son categoría de inversión los ingresos y gastos generados por el uso o rendimiento de los activos, los cuales comprenden tres grupos:

Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y subsidiarias:

  • La participación sobre las ganancias o pérdidas en asociadas y negocios conjuntos, contabilizadas bajo el método de participación.
  • Dividendos sobre inversiones de capital.

Efectivo y equivalentes de efectivo:

  • Rendimientos sobre inversiones.

Otros activos:

  • Los ingresos generados por el uso de los activos, como ingresos por alquiler de propiedades de inversión, utilidad en venta de activos fijos.
  • Ingresos y gastos que surgen de la medición inicial y posterior de los activos, incluso en la baja en cuentas de los activos, como la valoración de propiedades de inversión.
  • Los gastos incrementales directamente atribuibles a la adquisición y disposición de los activos, por ejemplo, costos de transacción y costos de venta de los activos.

 Excepciones:

  • Si una entidad invierte como actividad comercial principal en activos financieros, los ingresos y gastos serán clasificados en la Categoría Operativa (Ejemplo: una institución bancaria).
  • Si una entidad tiene como actividad empresarial la financiación a clientes, los ingresos y gastos serán Categoría Operativa (Ejemplo: Macy’s, concesionarias de vehículos).
  • Los ingresos y gastos que no se relacionan con el suministro de financiamiento a clientes, pueden ser Categoría Operativa o Inversión, según la política contable elegida por la entidad. Su elección deberá ser coherente con la política de pasivos.
  • Si la entidad no puede distinguir los ingresos y gastos de todo el efectivo y equivalentes de efectivo, serán clasificados en la Categoría Operativa.
  • Empresas que invierten en activos como actividad empresarial principal, por ejemplo, entidades de inversión en propiedades de inversión y aseguradoras, clasificarán en la Categoría de Operación los ingresos y gastos que surjan de aquellos activos.

Categoría de Financiación:

En esta categoría se incluyen:

  • Los ingresos y gastos que surgen de la medición inicial y posterior de los pasivos, incluyendo la baja en cuentas de pasivos.
  • Los gastos incrementales directamente atribuibles a la emisión y extinción de los pasivos, por ejemplo, costos de transacción.
  • Los gastos por intereses y los efectos de las variaciones de las tasas de interés de otros pasivos, como la actualización del valor de provisiones por contingencias según NIC 37, beneficios definidos NIC 19, arrendamiento NIIF 16.

Excepciones:

  • Si los pasivos se relacionan con la provisión de financiamiento a clientes serán incluidos en la Categoría Operativa.
  • Si los pasivos no se relacionan con el suministro de financiamiento a clientes, existe la opción de clasificar los ingresos y gastos en la Categoría Operativa o Financiación. La elección de la política contable deberá ser coherente con la política relacionada para los ingresos y gastos del efectivo y equivalentes de efectivo.

Categoría de Impuesto sobre la renta:

  • Corresponde al gasto o ingreso fiscal que se incluye en el estado del resultado del periodo, aplicando la NIC 12 Impuesto a las ganancias, y cualquier diferencia de cambio relacionada.

Categoría de Operaciones discontinuadas:

  • Son los ingresos y gastos de operaciones discontinuadas, según lo requiere la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

SUBTOTALES A PRESENTAR EN EL ESTADO DE RESULTADOS

Una entidad deberá presentar subtotales en el estado de los resultados del periodo como sigue:

  1. Ganancia o pérdida operativa.
  2. Ganancia o pérdida antes de financiamiento e impuestos sobre la renta.
  3. Utilidad o pérdida neta.

REVELACIÓN DE GASTOS POR SU NATURALEZA

Los gastos operativos clasificados por el método de la función deben revelar los importes relacionados como gastos por su naturaleza. Los principales gastos que deben ser revelados son:

  • Depreciación.
  • Amortización.
  • Beneficios para empleados.
  • Pérdidas por deterioro y reversiones de pérdidas por deterioro.
  • Amortizaciones y reversiones de amortizaciones.

MANAGEMENT PERFORMANCE MEASURE (MPM)

Es un subtotal de ingresos y gastos que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a comprender el desempeño financiero de la entidad. Los MPM pueden ser, entre otros:

  • Beneficio ajustado.
  • Beneficio operativo ajustado (EBIT).
  • Ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).
  • Una declaración de que el MPM refleja la opinión de la gerencia. Esta descripción deberá incluir explicaciones sobre la utilidad de la medida de desempeño. También se debe incluir:
  • Una explicación de por qué se informa el MPM y cómo se calcula.
  • Una conciliación con el subtotal más directamente comparable enumerado en NIIF 18 o total o subtotal requerido por las Normas de Contabilidad NIIF.
  • Una explicación de cualquier cambio en los MPM.
  • Una descripción de cómo la empresa determinó el efecto del impuesto a la renta.

MODIFICACIONES AL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO – NIC 7

Estos cambios son:

  • Utilizar el subtotal de la utilidad operativa como punto de partida para informar los flujos de efectivo de las actividades operativas bajo el método indirecto.
  • Eliminar las opciones existentes para la presentación de los intereses y dividendos pagados y recibidos.

CONCLUSIÓN

La NIIF 18 trae consigo varias modificaciones significativas:

  • Identificación de categorías de Operación, Inversión y Financiación para su presentación en el Estado de Resultados Integral (ERI).
  • Presentación de los subtotales: Ganancia o pérdida operativa, Ganancia o pérdida antes de financiamiento e impuestos sobre la renta, Utilidad o pérdida neta.
  • Revelación de los gastos por su naturaleza y función.
  • Requiere revelaciones sobre el uso de las Medidas de Desempeño establecidas por la Gerencia.
  • En el método indirecto, inicia desde la utilidad operativa para determinar los flujos de efectivo de actividades operativas.

MBA. WHIMPPER NARVÁEZ SALAS

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?