Es indiscutible que la llegada tan imprevista de la pandemia ha cambiado la manera de vivir del mundo entero, así como la forma de comunicarse y de hacer negocios. La tecnología ha tenido un papel fundamental en todo este sistema de comunicación en la que se debe mantener la distancia como medida de prevención para…
Es indiscutible que la llegada tan imprevista de la pandemia ha cambiado la manera de vivir del mundo entero, así como la forma de comunicarse y de hacer negocios.
La tecnología ha tenido un papel fundamental en todo este sistema de comunicación en la que se debe mantener la distancia como medida de prevención para mantenerse sano.
Las personas han aprendido a hacer cosas por si mismas que antes que otras personas les prestaran el servicio, pero que en época del covid-19 no se puede permitir ese tipo de contacto.
A pesar de todas las vicisitudes y lamentables desgracias que se han vivido en diferentes maneras y dimensiones a lo largo del tiempo del covid-19, en muchas formas se ha tenido que cambiar el sistema de servicios hacia las personas.
Las empresas que ofrecían atención personalizada han tenido que cambiar su manera de interactuar con sus clientes, como los establecimientos de comida en los que las personas han tenido que auto atenderse para no tener contacto con otras personas.
Algunos establecimientos han optado por colocar sistemas en los que las personas realicen el pago incluso con máquinas que escanean el código para obtener la factura total, desplazando de esta manera la figura del cajero.
Extensión del servicio a domicilio
Una de las formas que más ha proliferado en el mercado para tener servicios, productos, alimentos y muchas otras cosas es la entrega a domicilio o delivery.
Para que las personas no salgan de sus casas y como medida de precaución para evitar la contaminación masiva se han implementado los sistemas de entrega en la puerta de su casa.
Como se debe suponer este tipo de servicio requiere de un sistema de pago en línea, así como la utilización de aplicaciones de pedidos que se usan en cualquier dispositivo mediante teléfonos inteligentes y sistemas que se conecten a internet.
Prácticamente todos los establecimientos, empresas y proveedores tienen en la actualidad un sistema de entrega a domicilio, así como una forma automatizada de comunicarse con los clientes online.
Presencia virtual
El medio por el que actualmente el consumidor tiene contacto con los comerciantes de cualquier tipo de producto es internet.
Ya no es necesario ir a una tienda física o local comercial para ver el inventario de lo que ofrece alguna empresa proveedora. Con entrar a su sitio web se tiene un inventario completo con descripción, precios y disponibilidad de todos sus productos. Quien no esté presente en este medio virtual no vende en la actualidad.
Es indispensable tener tiendas virtuales donde tener un nivel de marketing atractivo para los usuarios es lo que vende. No existe alguien que les muestre los productos, por lo que la época de autoservicios está muy a la orden del día.
Digitalización de los negocios
También han cambiado las formas de trabajar, ya que mediante el uso de las conexiones bidireccionales de videoconferencia, los trabajos desde casa han sido la forma en que se mantiene la normalidad en cierto modo.
Empresas y comercios han optado por realizar un Marketing Digital con páginas interactivas en las que el cliente puede ver sus productos o servicios en línea, accediendo a catálogos y opciones para comprar vía web.
Muchas compañías se dieron cuenta la rentabilidad que adquirió el personal que trabaja desde casa más que desde las oficinas donde generan gastos de mantenimiento.
Las conexiones entre el nivel gerencial y los empleados mediante plataformas de streaming permiten tener a la mano la información actualizada y los datos necesarios por cualquier departamento de la compañía y en línea.
Algunos puestos de trabajo desaparecen y otros nuevos se están estructurando. La reinvención de la forma de comerciar y la automatización de los servicios en internet han hecho que el ser humano evolucione en cierta forma.