La medición del desempeño de las organizaciones ha estado fallando en todo el mundo, ya sea si son multinacionales, PYMES, departamentos gubernamentales o agencias sin fines de lucro. Las medidas que se han adoptado fueron concebidas sin tener en cuenta un vínculo específico con los factores críticos de éxito de las organizaciones. Estas mediciones suelen…
La medición del desempeño de las organizaciones ha estado fallando en todo el mundo, ya sea si son multinacionales, PYMES, departamentos gubernamentales o agencias sin fines de lucro.
Las medidas que se han adoptado fueron concebidas sin tener en cuenta un vínculo específico con los factores críticos de éxito de las organizaciones. Estas mediciones suelen tener una periodicidad mensual o trimestral y la gerencia se reúne para revisarlas, de esta manera establecer si hubo un buen periodo o un mal periodo, es decir que la mayoría de las organizaciones utilizan el concepto de gestión del rendimiento para asegurarse de que van por el camino correcto o no. Las medidas de desempeño deberían tener la capacidad de ayudar a alinear las actividades de la organización con los objetivos estratégicos previamente planteados puesto que los equipos a menudo trabajan en direcciones muy diferentes del curso previsto. Esta alineación de comportamiento es a menudo el eslabón perdido en las organizaciones.
En la actualidad el diseño e implementación de los KPI´s se ha convertido en un elemento clave e imprescindible para la supervivencia y éxito de las Organizaciones a nivel mundial. En razón de la importancia del tema, en Wens Consulting Group incluimos toda una investigación y recopilación de información relevante alrededor de los KPI´s con definiciones claves; así como análisis teóricos y prácticos, para determinar acciones dentro de la empresa en la que se está auditando u ofertando algún servicio especial.
En Wens Consulting aplicamos los KPI con finalidad de ayudar a la organización a desarrollar, implementar y utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) ganadores o exitosos desde las categorías de recursos humanos, marketing, experiencia del cliente y responsabilidad social empresarial, es decir, aquellos que proporcionen resultados de valor que contribuyan a una toma de decisiones inteligente y que marquen una gran diferencia respecto a la competencia y tiene como segunda finalidad explorar cuál es el impacto de los KPI en el desempeño organizacional; para esto, en cada uno de los indicadores se describirá su importancia, medición, tips, advertencias y sus respectivos ejemplos, para que el lector apropie de una manera práctica todos estos conceptos.
Por otra parte, en Wens Consulting pretende remarcar la importancia de identificar de manera previa y adecuada además de analizar cuál es la visión, misión, valores corporativos, metas, objetivos y estrategias para construir KPI’s exitosos cuyos principales beneficios se basen en: alinear y vincular las acciones diarias con los factores críticos de éxito de la organización, mejorar el rendimiento, crear mayor empoderamiento y altas expectativas basadas.
También se explora las generalidades, diferencias y relación entre los indicadores de desempeño KPI’s, indicadores de riesgo KRI’s y los indicadores de control KCI’s que resulta fundamental a la hora de mantener un Balanced Scorecard (BSC) integral que contribuya a la toma de decisiones y persecución del cumplimiento de objetivos estratégicos corporativos.
Es importante mencionar que un requisito imprescindible para desarrollar los KPI´s es efectuar previamente un benchmarking, esto es una análisis comparativo con la competencia, en el cual podamos obtener información sobre las prácticas y procedimientos que aplica la competencia en sus diferentes áreas: producción, ventas, crédito y cobranzas, finanzas, inventarios, nóminas, servicio al cliente, etc..; esta información servirá para poder establecer indicadores coherentes y razonables que puedan ser cumplidos por los miembros de la Organización y que estén en concordancia con los objetivos de los KPI´s: específicos, medibles, alineados, realistas y basados en el tiempo.
Para mayor información te invitamos a la lectura del libro KPI’S Key Performance Indicators: GUÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA PARA SU APLICACIÓN EN EL ÁREA FINANCIERO (Escritor Whimpper Narvaez) donde se detalla las generalidades, diferencias y relación de los KPI’s con los KRI’s (indicadores de riesgo) y KCI’s (indicadores de control), los cuales en su conjunto son fundamentales a la hora de implementar un Balanced Scorecard Integral.
Lo puedes encontrar en el siguiente Link: https://www.amazon.com/KPIS-Key-Performance-Indicators-APLICACI%C3%93N/dp/9942420193