El proceso de auditoria para verificar la adecuada aplicación de la NIIF 18 implica varios procedimientos que se resumen a continuación: Revisión de la integridad, registro y validez de la información relacionada con las nuevas categorías de ingresos y gastos establecidas por la NIIF 18, así como de los nuevos Subtotales: «Resultados operativos» y «Resultados…
El proceso de auditoria para verificar la adecuada aplicación de la NIIF 18 implica varios procedimientos que se resumen a continuación:
- Comprensión del Negocio y de las Operaciones de la Entidad:
- Reuniones iniciales con la gerencia para entender el modelo de negocio, las operaciones y transacciones de la entidad, sus principales fuentes de ingresos y gastos y las medidas de desempeño definidas por la gerencia (MPDG) para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Organización
- Revisión de los ciclos de negocio y del proceso contable; así como de los procedimientos internos utilizados para la generación de informes financieros.
- Identificación de las Categorías de Ingresos y Gastos aplicables al negocio del ente auditado: Operación, Inversión y Financiamiento, Impuesto sobre la renta y Operaciones Discontinuadas
- Recopilación de datos sobre todas las fuentes de ingresos y categorías de gastos:
Revisión de la integridad, registro y validez de la información relacionada con las nuevas categorías de ingresos y gastos establecidas por la NIIF 18, así como de los nuevos Subtotales: «Resultados operativos» y «Resultados antes de financiación e impuesto a las ganancias».
- Revisión de las Políticas Contables:
- Verificación de la actualización de las políticas contables de la entidad, conforme a los nuevos requisitos de la NIIF 18.
- Revisión de los ajustes aplicados en forma retroactiva al año 2026 y de la información comparativa, de acuerdo con NIIF 18 y NIC 8.
- Análisis de las Medidas de Desempeño Definidas por la Gerencia (MPDG):
- Evaluación de la metodología utilizada por la gerencia para definir y calcular las MPDG.
- Verificación de la conciliación de las cifras obtenidas en las MPDG con los subtotales más comparables especificados por la NIIF 18.
- Revisión de la presentación y revelación de las MPDG en las notas a los estados financieros.
- Tipo de pruebas sustantivas a aplicar:
Realización de pruebas sustantivas del tipo de pruebas de transacciones y procedimientos analíticos para validar la exactitud e integridad de la información financiera.
- Documentación y Conclusión:
- Documentación de todos los procedimientos realizados y de la evidencia recopilada durante la auditoría
- Evaluación final del cumplimiento de los lineamientos establecidos en la NIIF 18 que permita al auditor emitir una opinión respecto a la razonabilidad de los estados financieros y notas revelatorias.
Cada uno de estos procedimientos implican una revisión exhaustiva de la información financiera del Estado de Resultados; así como juicios profesionales para asegurar que los estados financieros cumplan con los requisitos de la NIIF 18 y proporcionen una presentación fiel de la situación financiera y el desempeño de la entidad para sus usuarios.