Los indicadores clave de riesgo, también conocidos como KRI por sus siglas en inglés Key Risk Indicators, son aquellas métricas empleadas para evaluar un evento potencial y los riesgos que supone para las empresas y sus finanzas, pudiéndose ser factores que se empleen a favor o que representen una amenaza, dependiendo del manejo que le…
Los indicadores clave de riesgo, también conocidos como KRI por sus siglas en inglés Key Risk Indicators, son aquellas métricas empleadas para evaluar un evento potencial y los riesgos que supone para las empresas y sus finanzas, pudiéndose ser factores que se empleen a favor o que representen una amenaza, dependiendo del manejo que le dé la organización.
Básicamente, los KRI son alarmas que notifican cuando está por suceder algo que pudiera poner en riesgo las finanzas de la empresa o que no está funcionando como se debe, por ejemplo, una disminución notable de las ventas notificada por este departamento. En este caso, el conocimiento de los datos e indicadores del suceso en cuestión es capaz de facilitar la toma de decisiones para implementar estrategias que permitan solventar la situación.
Al momento de manejar indicadores clave de riesgo, es importante establecer la diferencia respecto a los KPI, que se refieren a indicadores históricos o de comportamiento de la variable, es decir, de lo que ha ocurrido con anterioridad, mientras que los KRI refieren a aquello que podría suceder, lo que implica que infiere sobre el posible comportamiento de la variable en cuestión.
En este sentido, se considera que los KRI son aquellos indicadores capaces de proporcionar información a partir de la cual se pueda elaborar una planificación con la cual alcanzar los objetivos y metas estratégicas, siendo este el aspecto en el que radica su importancia.
DESARROLLAR INDICADORES DE RIESGO
En principio, para desarrollar un factor clave de riesgo o KRI debemos analizar aquellos sucesos o eventos que han tenido lugar en el pasado o en el presente, con el fin de determinar cuáles son los posibles escenarios y situaciones a las que se podría enfrentar la empresa en el futuro, de este modo, se conocen eventos intermedios y se establece una relación causal con los hechos determinando de esta forma las potenciales consecuencias que podrían derivar del problema y la forma de actuar frente a ello.
Es importante tener en cuenta que, cuanto más cerca se ubique el KRI del evento o suceso de riesgo, más sencillo será evaluar las alternativas disponibles y tomar decisiones plausibles que nos permitan solventar la situación, siendo este el uso principal de los mismos.
Evidentemente, para lograr que el proceso de identificación de riesgos clave tenga éxito, es necesario realizar un trabajo minucioso e incisivo de evaluación de factores, incluyendo la causa o raíz, el evento intermedio y, finalmente, el evento de riesgo. De este modo, veremos que el proceso a llevar a cabo es el siguiente:
Otros aspectos a considerar sobre los KRI son los siguientes: