wensconsulting@wens.com.ec
+593 (4) 6006939

¿Qué es riesgo país y como se determina?

¿Qué es riesgo país y como se determina?

Teoría 1: Se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%). Si el índice de Riesgo País se ubica en 1.200 puntos quiere decir que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos Otra forma es la calificación de riesgo crediticia de los títulos emitidos por…

enero 7, 2021 porwebmaster

Teoría 1:

  • Se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%). Si el índice de Riesgo País se ubica en 1.200 puntos quiere decir que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos
  • Otra forma es la calificación de riesgo crediticia de los títulos emitidos por los países que publican las casas calificadoras de riesgo como Moody’s Investors Services o Standard & Poors

Teoría 2:

  • Se mide normalmente en puntos: 100 puntos corresponden a una diferencia de 1 punto porcentual. Ejemplo: Si el «riesgo-país» de un pequeño país de América alcanzó 1.547 puntos en un año determinado, implica que los bonos de ese país deberían rendir 15,47 puntos porcentuales por sobre la tasa de los bonos USA.
  • Si la tasa de los bonos USA (bonos del tesoro) fuera de 3.99%, la Tasa Libre de Riesgo fuera de 19.46% (3.99% + 15.47). Esto quiere decir que si los EE.UU. reciben un crédito de 1 millón de dólares a 3,99% anual, al cabo de un año deberán pagar por intereses 39.900 dólares; pero si dicho país de América recibe un crédito similar, luego de un año debería pagar 194.600 dólares de intereses. Es decir que el «riesgo-país “es un reflejo de las condiciones socioeconómicas y políticas de un país, más que un medidor de insolvencia puede ser considerado un causante de ella.

Teoría 3:

  • Se mide en «puntos básicos» o «basic points», siendo 100 puntos básicos equivalentes a 1% de rentabilidad. Por ejemplo, que el riesgo-país de Uruguay se ubique en 712 puntos básicos, significa que el rendimiento para el inversor que adquiere hoy títulos uruguayos, debe ser 7.12 puntos porcentuales más alto que el rendimiento de los títulos de USA
  • Si un portafolio de títulos USA tiene un rendimiento de 4 % anual, el portafolio de títulos uruguayos debería rendir 11.4% (4% + 7.12%)
  • Uno de los índices de riesgo-país más conocidos es el «Embip» (Emergency Market Bund Index), llamado Embiplus (EMBI +)
  •  EMBI agrupa los bonos de los mercados emergentes. Es elaborado por el Banco de Inversión J.P. Morgan tomando como valor presente o actual, las cotizaciones que se van sucediendo durante la jornada de operaciones

El riesgo país es un indice que mide las posibilidades de pago de deuda que puede tener un país y mientras este indice sea más alto, las tasas de interés activas (deuda) tendrán un incremento para un país, sus bancos y empresas para los mercados internacionales. Según información del BCE, al 31 de diciembre de 2019, la calificación de los bonos EMBI de Ecuador fue de 826 puntos, lo cual representó un riesgo país del 8.26%. Al 31 de octubre de 2020, el indice de Riesgo País se ubicó en 1,029 puntos, esto es el 10.29%. A continuación, presentamos un análisis del comportamiento que ha tenido en el Ecuador el Indice de Riesgo País por los años 2016 al 2019 y por los meses de enero a octubre de 2020:

Como se observa en el cuadro precedente, a partir del mes de septiembre de 2020, el Riesgo País ha registrado disminuciones significativas en su indice, debido a que el Gobierno del Ecuador logró renegociar los bonos de deuda externa en agosto de 2020 y por el anuncio deacuerdo a nivel técnico para un programa de ayuda económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, un análisis comparativo del riesgo país de Ecuador comparado con los países de América del Sur lo podemos observar en la siguiente gráfica:

Como se observa en el cuadro precedente, Venezuela y Argentina son los países con el mayor Riesgo País de América del Sur con el 147.40% y 17.44%, respectivamente.

Ecuador ocupa el antepenúltimo lugar (octavo puesto) con un índice del 9,26% totalmente negativo, el cual ha tenido incremento significativo del 80% en relación al índice del año 2017 que fue de 4.59%.

Deja una respuesta

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?