Los tiempos de guerra siempre son difíciles y las consecuencias negativas en varios aspectos de la vida lo demuestran. Y aunque, Rusia y Ucrania se encuentran muy remotos de Ecuador, esto no ha evitado que padezca de bajas considerables en su economía y que eso lamentablemente nos afecte a todos LA DIFICULTAD ANTE LA EXPORTACIÓN…
Los tiempos de guerra siempre son difíciles y las consecuencias negativas en varios aspectos de la vida lo demuestran. Y aunque, Rusia y Ucrania se encuentran muy remotos de Ecuador, esto no ha evitado que padezca de bajas considerables en su economía y que eso lamentablemente nos afecte a todos
A nivel comercial y económico los procesos globales se han visto fuertemente afectados a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Un hecho histórico que si llega a prolongarse en el tiempo puede generar consecuencias nefastas para el mundo, como es el caso de la exportación de Ecuador.
La zona Euroasiática, la cual está conformada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, es uno de los destinos de exportaciones que podrán formar parte del pasado dentro de la lista de Ecuador. Ya que, la confrontación entre los países coloca en una posición de riesgo una cifra que llega alrededor de los 1.200 millones de dólares representados por esta labor comercial de Ecuador.
Como muestra de ello, se tiene previsto el reflejo de esta situación en celebraciones como el Día de la Victoria en Rusia en mayo. Debido a que en la zona Euroasiática se destina el 40% de exportaciones de flores ecuatorianas.
Otro producto que se exporta en gran cantidad a Rusia son los camarones, de hecho, el principal consumo del alimento en el país corresponde a los procedentes de Ecuador. Para tener una idea de ello, hay que considerar que para el año 2021 se consiguió alcanzar una cifra de 141 millones de dólares solo con este producto. Un hecho similar ocurre con los bananos, ya que el 25% de la exportación del mismo es destinada a Rusia.
Por lo tanto, se calcula que entre los productos que se distribuyen a los mencionados países se genera aproximadamente las siguientes ganancias:
Lamentablemente, las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania no solo afectan la exportación de ciertos productos ecuatorianos a la zona Euroasiática, sino también en otras áreas; como es el caso del sector energético.
Los precios del gas natural y del petróleo se han incrementado abruptamente. Por ende, para el 24 de febrero ya había alcanzado este último rubro un valor de 96,88 dólares por barril, teniendo como guía el tipo WTI.
Ahora, si bien es cierto que este incremento en el precio del petróleo puede resultar favorecedor para Ecuador, por el aumento de ingresos nacionales, también hay algunos aspectos negativos. Debido a que hay una caída en la importación de ciertos combustibles como el diésel, GLP y la gasolina.
Esto se debe a que la capacidad de Ecuador para producir petróleo no es suficiente para abastecer la demanda de la población. En el país se requieren más de 200 mil barriles diarios, mientras que la producción de las tres refinerías ofrecen un total de aproximadamente 175 mil barriles cada día, lo cual no cubre claramente lo exigido.
En referencia a estos combustibles, se evidencia una vez más los efectos negativos de la guerra en la microeconomía de Ecuador. Ya que, el precio de la gasolina ha alcanzado los 3,98 dólares por galón en las estaciones de servicio de Petroecuador desde el 12 de marzo; un monto que puede ser variante en las empresas privadas del sector.
Pero, eso no lo es todo, porque se ha presentado la devaluación de la moneda rusa frente al dólar. Si bien puede parecer algo ajeno a Ecuador, esto significaría la reducción o ausencia de importación por parte de la zona Euroasiática de ciertos productos ecuatorianos que consideren innecesarios en esta época de crisis.
En conclusión, vienen tiempos difíciles para el país, producto de los conflictos que se libran del otro lado del océano, por lo cual, mantenerse informado y al día de lo que sucede será indispensable tanto para aquellos dueños de negocios, como para las personas de a pie.